Estilo fotográfico y tipos de fotos.
Uno de los temas más interesantes a la hora de hablar de fotografía, en especial en el sector de las bodas, es la diversidad de estilos que podemos encontrar. Si bien siempre han existido múltiples formas de fotografiar a los enamorados, esta variedad se ha hecho mayor en los últimos tiempos. Todos los días aparecen nuevas tendencias en la moda fotográfica, algunas sin duda muy novedosas. Pienso ante todo que lo que define realmente un estilo es el fotógrafo y la forma que este asume su papel ante la fotografía: se siente un periodista, un artista, o simplemente un facilitador de servicios para sus clientes. A mí por ejemplo me gusta actuar con versatilidad y ser las tres cosas al mismo tiempo. He aquí la diferencia de los estilos que resultarán de la actitud fotográfica del creador, más allá de las miles de denominaciones que pueden existir para designar cada forma de creación.
No obstante, es necesario servirnos de clasificaciones para entender el mundo de la fotografía. Por esa razón me gustaría daros a conocer tres grandes estilos fotográficos para bodas y eventos, dentro de los cuales se pueden incluir otros subestilos, que se pueden aplicar en todos los casos a vuestras fotos de boda.
Fotografía clásica o tradicional
El primer estilo es la fotografía clásica o tradicional que ha sido la más empleada por mucho tiempo en el mundo de las bodas. En ella lo más importante es reunir a dos personas (generalmente los novios) o más dentro de una misma fotografía. Para este estilo se posa y generalmente se mira a la cámara de frente. Algunas de las poses y situaciones fotográficas ya están formuladas por la tradición: los novios con los padres ante el pastel de boda, las fotos junto a los amigos de infancia, etc. Es una forma fotográfica menos espontánea, el fotógrafo no busca la grandeza estilística, sino la creación de imágenes vívidas, claras y familiares.
En la actualidad este tipo de fotografía es muy criticada pues se alega que es poco creativa y no comunica. Sin embargo, aunque es cierto que las nuevas tendencias fotográficas van más allá de la meras fotos tradicionales, estas siguen gustando a muchos novios y lo cierto es que en ocasiones son necesarias en los álbumes de bodas, para completar la historia de las ceremonias. Además, un verdadero profesional sabrá como otorgar cierto toque de creatividad a cada imagen por muy clásica que sea.
Reportaje fotográfico
En el estilo de reportaje fotográfico el fotógrafo se entiende como un periodista o reportero, que cuenta con sus fotos la historia completa de la ceremonia de boda como relato del amor de los novios. El fotógrafo tendrá que pasar desapercibido en el evento y estar completamente atento a todos los sucesos de interés e imágenes impactantes: un rostro conmovedor, una lágrima, la mirada cómplice de los novios e incluso los gestos graciosos de los niños que toman el lugar de damitas y pajes.
En este tipo de reportaje también se puede hacer lo que se llama fotografía de detalle, es decir, captar con perspicacia los sucesos desde los mejores ángulos. Se trata de que las fotos recojan las pequeñas imágenes que ni siquiera los invitados pueden ver bien: las manos de los novios mientras se ponían los anillos, el vestido de la novia que se arrastra por el suelo por encima de pétalos de flores, la corbata del novio mientras se la ajusta, el ramo de la novia, etc.
El resultado de un buen reportaje fotográfico es maravilloso, los novios sienten que el fotógrafo no se ha hecho notar en la ceremonia y, a la vez ha logrado inmortalizar la esencia de todo lo sucedido. Este estilo sobresalta por su espontaneidad, y es precisamente por esto que es bien difícil de lograr. Para realizar este tipo de fotos me he servido de mis estudios de fotoperiodismo y mi experiencia en eventos (click aquí para ver mi trayectoria fotográfica), pues solo un fotógrafo con conocimientos y, sobre todo, práctica en este sector puede lograr un buen reportaje de bodas.
Fotografía artística
El término fotografía artística es muy amplio, pero de forma general se entiende como un estilo más elaborado que toma especial cuidado en la forma en que las imágenes son presentadas. Al tomar este tipo de imágenes el fotógrafo se entiende como un artista. En este sentido el arte está no solo en uno, sino en todos los momentos de la creación fotográfica. En primer lugar, en la elección de motivos, lugares, poses (los novios pueden adoptar alguna pose creativa o moverse libremente y dejar que el fotógrafo capte hermosas imágenes con mayor espontaneidad). En segundo lugar, en la propia técnica del fotógrafo y su habilidad de creación en el momento de tomar las fotos. En último lugar, en el procesamiento fotográfico de las imágenes y su impresión, momento estos que son muy importantes y a los que dedicaremos un próximo post.
Las fotos artísticas de boda buscan convertirse en verdaderos monumentos de amor majestuosos y sublimes. Se usan para esto los elementos de la naturaleza, el realce de los detalles y el romanticismo, las perspectivas variadas, los diferentes enfoques y encuadres, etc.
Otros estilos fotográficos
Existen otros tipos de fotografías de bodas relacionados con la fotografía artística. Tenemos, por ejemplo, la fotografía de moda o fashion, cuyo acabado trata de imitar al de las revistas de moda. Por supuesto, que dicho acabado puede ser muy variado, como lo son las fotos en el mundo mediático. Aunque este estilo está muy de moda se ha de tener en cuenta que los novios no siempre son modelos profesionales y tampoco intentan plasmar en sus fotos únicamente la estética de los accesorios y el vestuario que llevan. Por estas razones no se debe abusar de las imitaciones estilísticas, siempre será mejor optar por una fotografía más natural y genuina
También está el estilo vintage, que intenta simular antigüedad en una foto, para lo cual tiene un papel fundamental el procesamiento fotográfico que ya hemos mencionado, además de la estética retro que conllevan estas fotos. Es un estilo que también está en tendencia por el resultado sofisticado que se logra en las fotos.
Las fotos divertidas o informales, con las damas, familiares y amigos, también tienen mucho de arte y elaboración por parte del fotógrafo, además de que en ellas es necesario contar con el sentido del humor de los novios e invitados. En fotos como estas se puede ver a los novios saltando, corriendo, a los invitados persiguiéndolos, a las damas y caballeros jugando con jocosidad con la pareja de enamorados, etc. De hecho, las ideas para llevar a cabo son infinitas. Este tipo de fotos alegra siempre los álbumes de bodas y da mayor colorido a la historia que en ellos se cuenta. Se logra un contraste entre las fotos de tipo sublime y muy románticas y estas que mueven más a la jocosidad y las sonrisas.
¿Mi estilo es…?
Es innegable que cada fotógrafo tiene su estilo propio. Sin embargo, creo que la versatilidad es la mejor característica en este sector. El asunto es que cada tipo de foto es útil y necesaria solo en momentos específicos de la boda. Por ejemplo, la fotografía de reportaje es imprescindible durante la ceremonia, el fotógrafo debe atrapar los instantes que no se pueden volver a repetir y debe aprender a no ser un estorbo en el desarrollo de los acontecimientos. Por otra parte, para las sesiones de preboda y postboda lo mejor es hacer algunas fotografías artísticas, llenas de romanticismo y sensualidad entre los novios, aprovechando los elementos de la naturaleza quizás, u otros motivos y usando un montón de creatividad. Cuando en el celebración o brindis se quieren hacer fotos familiares o con los invitados, se debe necesariamente recurrir a la fotografía clásica, o tal vez hacer alguna foto informal o divertida. Como podéis ver todo está en dependencia de las circunstancias y de la capacidad del fotógrafo de integrar entre sus servicios varios tipos de fotografía, en las que en cualquier caso debe haber un máximo de calidad y profesionalidad.
Me encantaría que me hicieras partícipe de tu boda y confiaras en mí la responsabilidad de plasmar de manera versátil y a la vez hermosa tus recuerdos.
No dudes en contactarme: Teléfono: +34 652 81 49 70
E-Mail: info@ivancalas.es
Vea También:
Contacté con muchos fotógrafos en Madrid antes de mi Boda y fui aprendiendo que tenían ya un estilo muy específico, muy marcado y no quería que mis fotos fueran otras del montón. Por eso me decidí a confiarle mis fotos a Iván, es un fotógrafo que desde el primer momento me convenció, muy amable, práctico y multidiciplinas que captó rápidamente mis gustos y superó mis expectativas pues le aportó además a mis fotos un toque de arte. Solo lamento no aberle dedicado, entre el ajetreo de la Boda, más tiempo a las fotos posadas y con calma, por eso vamos ahora a por las fotos de Post Boda, descubrimos que nos gustan mucho las fotos, pero sobre todo porque estamos confiados de que cada esfuerzo dedicado a la fotografía vale la pena con Iván porque siempre logra captar los mejores ángulos… recibimos comentarios en Instagram muy satisfactorios: -que si somos modelos?, que quién había hecho las fotos?… estamos muy contentos con su trabajo. ¡Gracias Iván, gracias por tu oferta para la Post Boda, por tu paciencia y por ser tan agradable con mis invitados. Eddy&Yasel
Gracias chicos… un placer trabajar para ustedes… Saludos.
El gusto es nuestro… con tantos fotógrafos de bodas gay en Madrid pero ninguno como tú: porque estuviste muy pendiente de los detalles que nos preocupaban. ¡Gracias de nuevo! Estamos preparando algo muy especial para la próxima sesión… esto se está convirtiendo en un vicio. Abrazo
Gracias siempre es reconfortante escuchar palabras como las vuestras…
Encontrar el vestido perfecto para mi Boda me tomó 6 meses, a medida que se acercaba el evento las expectativas acendían, todo lo que teníamos preparado para este día especial nos tomó tiempo, he ingresos conciderables; Teníamos que asegurarnos de que ese momento quedara para siempre documentado, por lo que nuestro nivel de exigencia para quien fuera el fotógrafo estaba bien alto, tan alto que ninguno encajaba en nuestro perfil 😂😂 …nos volvemos un poco locos cuando se trata de nuestra propia Boda. Ahí fué cuando una amiga de Cuba nos recomendó a Ivan, nos entrevistamos con él y nos encantó su trabajo porque sabe de todo un poco, es muy seguro de su trabajo y no intenta imponer su estilo como otros. Como somos desconfiados y abíamos visto muchas posibilidades aceptamos su propuesta de Pre-Boda gratuita para asegurarnos de que era el indicado… nos encantaron las fotos y el modo tan sencillo y natural con que toma las fotografía, sin dudas las de la Boda son las mejores. Estuvimos muy satisfechos cuando vimos las fotos en digital, estamos muy anciosos por recibir el álbum con las fotos editadas de modo sencillo como nos gustan, «casi naturales» como dice el 😂😂 . Muchísimas gracias amigo, nos debes una visita. Cristina
Gracias Criss…….. En estos días os sorprendo con el album… Saludos a tu esposo…