Iván Calás: de la fotografía analógica al mundo digital

Fotografo Ivan Calas

Mi emocionante aventura en el mundo fotográfico comenzó hace más de 19 años, en los tiempos de la «fotografía de rollo» , cuando aún la fotografía digital era apenas un sueño y todos los fotógrafos trabajábamos de forma analógica.

Experiencia de estudio

Pasé un curso en el Instituto de periodismo de Cuba en el año 1999, donde recibí conferencias de fotógrafos cubanos de gran prestigio como Feliz Arencibia y Alberto Korda, entre otros. En esta época también tomé un curso de fotografía publicitaria en la Asociación de Publicistas de Cuba.

La experiencia que tuve alrededor del año 2000, gracias al Fondo Cubano de Bienes Culturales fue muy valiosa. Allí tomé talleres acerca de diferentes especialidades fotográficas: fotografía de guerra, digital, de desnudo, de arquitectura o inmobiliaria y macro fotografía, etc.

Experiencias de trabajo

A pesar de la preparación tan importante que recibí en estos centros, la mayor parte de mi formación como fotógrafo fue autodidacta, a través de mi investigación personal y «cámara en mano», que es como mejor se aprende. Es por eso que puedo decir que mi experiencia de trabajo es el mayor aval de mis conocimientos fotográficos.

Hice fotografía publicitaria por varios años para la presentación de empresas cubanas en la Feria de la Habana. También trabajé en laboratorios fotográficos, imprimiendo artesanalmente fotografía en blanco y negro y a color. 

Sin embargo, a lo que más me he dedicado en estos 19 años es a la fotografía social: Quinces, bodas, niños, fiestas de todo tipo, etc. Me considero por esto un fotógrafo versátil, cuya intención es ante toda captar las mejores imágenes en concordancia con los objetivos para los que esta se toma. Cada imagen puede ser entendida de una manera diferente: como un recuerdo, una prueba visual de calidad, una constancia de la realidad, etc. El reto mío siempre ha sido entender qué significa la imagen que voy a lograr, hacer arte con mi cámara y explotar al máximo el entorno que me rodea.

Mundo digital

Domino herramientas digitales necesarias para complementar mi perfil profesional, algunas de estas son Adobe Photoshop, Adobe Lightrooms, Adobe Premiere, Adobe Audition, y algunas más.
Me gusta trabajar con equipos de calidad, pues considero que la experiencia solamente tiene valor en el mundo de la fotografía, como en el de cualquier otra arte, cuando también se está actualizado. Mi cámara personal y con la que actualmente trabajo es la Nikon D850.

Se podría decir, a manera de resumen, que he intentado ser un artista y un profesional de la imagen. He hecho de la fotografía mi pasión, además de haberle dedicado muchos años de mi vida, y una total entrega.

 

Puedes Contactarnos